TERMINOS Y CONDICIONES TURISMO WEB
a) El Usuario de servicio Online “TURISMO WEB ...” de propiedad de La Mutual de Socios de AMR (en adelante, “La Mutual”), estará sujeto y subordinado a los siguientes Términos y Condiciones (en adelante, “Los Términos y Condiciones), como a los Términos y Condiciones de los Medios Digitales.
b) El Usuario se compromete a conocer y a estudiar previamente los presentes Términos y Condiciones para un uso adecuado del Servicio, siempre de manera correcta y razonable, ajustándose a los mismos. A tal fin, El Usuario asume la responsabilidad por el uso indebido o inadecuado del servicio haciéndose cargo de todos los daños y perjuicios ocasionados por su accionar, sin que ello obste a la facultad de “La Mutual” para suspender y/o interrumpir el servicio.
c) El Usuario autoriza a La Mutual para que, en el marco del mentado servicio on line, le proporcione información vía Internet.
d) El Usuario, a través de “Turismo Web...” podrá adquirir todo tipo de productos y servicios de índole turísticos que resulten de su interés, y que estén disponibles y habilitados por La Mutual para que sean comercializados a través del mentado medio digital, siempre bajo las condiciones particulares de cada una de ellas. Las operaciones realizadas se considerarán válidas siempre que se hayan ejecutado a través de los mecanismos y claves estipulados por La Mutual.
e) En ningún caso debe entenderse que la solicitud de un producto o servicio implica obligación alguna para “La Mutual” de otorgarlo. Para obtenerlo, se deberán satisfacer previamente y en cada caso, los requisitos comerciales y legales respectivamente establecidos.
f) El acceso al servicio por El Usuario deberá realizarse mediante una Computadora Personal conectada con un modem a la Red de Internet, o a través de un servicio de operaciones de dispositivos móviles (APP) con acceso a internet y servicio de transmisión de datos
g) Se requerirá para su uso a El Usuario que, proporcione su DNI/CUIT y que proceda a la generación de un Usuario y Clave, conforme los extremos expuestos en “Los Términos y Condiciones de Medios Digitales” y/o “Términos y Condiciones de Claves Web” y en un todo de acuerdo a la información operativa publicada por La Mutual en “...”.
h) El Usuario declara que, todos los datos ingresados para la utilización del Servicio, son verdaderos, exactos y completos. Asimismo, se compromete a actualizar los datos de registración cuando los mismos hubieran sufrido modificaciones.
i) Por motivos de seguridad, El Usuario autoriza a La Mutual a almacenar las operaciones realizadas a través de este Servicio y a que utilice este material como medio de prueba ante instancias judiciales. Asimismo, El Usuario acepta la prueba de la existencia de las órdenes cursadas por su persona, que surjan de los elementos que componen el sistema informativo, y también toda prueba que sea hábil para acreditar su orden, facultando a “La Mutual” a utilizar cualquier sistema idóneo para acreditar la pertenencia de la orden cursada. El Usuario renuncia expresamente a cuestionar la idoneidad o habilidad de dichas pruebas, considerándose la presente como condición esencial de ingreso al sistema.
j) La Mutual se reserva el derecho de cancelar unilateralmente el acceso a este sistema online en cualquier tiempo, sin que para ello tenga que aducir alguna justa causa. La cancelacióndel acceso a El Usuario no implica la terminación de las relaciones contractuales que tenga La Mutual con el mismo.
k) Utilizando el dispositivo móvil, el Usuario elegirá los proveedores de tecnología y equipos requeridos para acceder al servicio mediante la APP y realizará la descarga de la misma a través de la tienda correspondiente según la modalidad establecida por la empresa del dispositivo móvil utilizado y procederá, cuando corresponda, a realizar las actualizaciones, no pudiendo operar a través del servicio de APP sin dicha actualización. El Usuario toma conocimiento que, a fin de efectuar la descargar de la presente APP necesitará en su dispositivo móvil, de espacio suficiente en su memoria para la misma, caso contrario la APP no podrá ser descargada.
l) La información que El Usuario reciba a través del sistema de “Turismo Web...” y/o Turismo APP es estrictamente personal, por lo cual de ser enviada a terceros será bajo la responsabilidad de El Usuario, asumiendo las precauciones e idoneidad que se debe tener para operar con estas herramientas.
m) Las cuentas sobre las que opere deberán estar abiertas sin que pesen sobre ella restricciones gubernamentales y/o judiciales.
n) Los costos que puedan aplicar las empresas que transmiten información al dispositivo móvil de El Usuario serán los que correspondan al plan, o abono previamente seleccionado por El Usuario y a su exclusivo criterio.
o) La Mutual no estará obligada a cumplir con las instrucciones impartidas de El Usuario si éste no cumplimentare con lo requerido para la adquisición del producto y/o servicio de su interés. También podrá diferirlas en caso de inconvenientes técnicos.
p) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aquí asumidas por El Usuario, o de cualquiera de las condiciones convenidas en la presente, ocasionará automáticamente el corte del servicio, quedando La Mutual facultada para interrumpir la prestación del mismo sin previo aviso. Las suspensiones temporales o definitivas que sean resueltas por las empresas de telefonía celular no serán de responsabilidad de la Mutual.
q) “La Mutual” se reserva el derecho de determinar un rango horario para permitir la realización de determinadas operaciones. Las órdenes impartidas por El Usuario, podrán ser diferidas en el tiempo en el caso de inconvenientes técnicos.
s) “La Mutual” se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas en caso de que existan indicios de uso fraudulento del servicio, incluyendo la adopción de las acciones legales oportunas, sin perjuicio de las medidas que correspondan a terceros.
t) Para el eventual caso de reclamo judicial, se considerará domicilio legalmente constituido el correspondiente al existente en los registros de La Mutual y/o el denunciado al momento del alta de servicio según corresponda, y asimismo le serán de aplicación las demás cláusulas del contrato de que se trate.
u) Toda medida que pudiera tomar “La Mutual” a los fines de reforzar la seguridad del servicio deberá entenderse como complementaria de aquellas que le corresponda tomar a El Usuario a los fines de verificar el normal funcionamiento del dispositivo utilizado por él y así como la posible existencia de virus, troyanos y/o cualquier tipo de software malicioso en el mismo.
CONDICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS:
a) SOLICITUDES Y PAGOS:
1) El precio sugerido y/o incluso el de la reserva de los servicios turísticos contratados a través de “Turismo Web...” de La Mutual, quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los mismos por causas no imputables a La Mutual, como ser y a solo título ejemplificativo, una modificación en los costos o en los tipos de cambio previstos, etc.-
2) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente.
3) Una vez abonadas las tarifas de los productos y/o servicios turísticos de interés del usuario, no se permiten cambios ni reembolsos; sin perjuicio de ello, y a criterio exclusivo del prestador, podrían admitirlos con penalidades y/o diferencias tarifarias, que no dependen de la voluntad de La Mutual.
4) En caso de que el usuario, pretenda cancelar el pago de los productos y/o servicios turísticos mediante operaciones a crédito, éstos deberán satisfacer siempre los requisitos propios fijados para las mismas. En su defecto, el interesado deberá cumplimentar el pago de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la contratación con La Mutual.
5) Los pagos de servicios turísticos en el exterior, se recibirán en pesos argentinos al tipo de cambio vigente en el horario del día de pago, y se deducirán como pago a cuenta del total. Los saldos, se abonarán en pesos a la cotización vigente en el horario del día de su efectiva acreditación en las cuentas informadas por La Mutual. Para el supuesto en que el pasajero pague en moneda extranjera, ante la eventualidad de desistimiento o cancelación de los servicios, los reembolsos, en caso de proceder, serán siempre en la moneda de curso legal (cfr. Art. 765 CCyCN).
6) Los pasajeros que paguen en dinero en efectivo, quedarán sometidos a las disposiciones de la Res. 3825/2015 AFIP y/o a las que en el futuro puedan dictarse en ese sentido. Los que abonen servicios que se presten en el exterior, toman conocimiento de las restricciones cambiarias por medidas gubernamentales ajenas a La Mutual. Asimismo, se deberá atender siempre a las normas previstas en la Res. Gral AFIP 4815, y sus modificatorias y complementarias en materia de percepciones impositivas.
b) LOS PRECIOS PODRÁN INCLUIR, DEPENDIENDO DEL SERVICIO TURÍSTICO ADQUIRIDO Y LA ORDEN DE SERVICIO EMITIDA POR EL AGENTE DE VIAJES, LO SIGUIENTE:
Los servicios turísticos que se especifican en el itinerario correspondiente a lo contratado; alojamiento en los hoteles indicados en los itinerarios o, en caso de cambio, en otros de igual o mayor categoría, y según la tarifa elegida, con habitaciones simples, dobles, triples, etc., ya sea con baño privado o no. La categoría de los hoteles que se incluyan en los itinerarios son las oficiales otorgadas por las autoridades turísticas del sitio geográfico en el que se encuentran, y su otorgamiento y control es administrativo, no asumiendo, La Mutual, responsabilidad alguna sobre los criterios que rijan ese control y otorgamiento. Régimen de comidas según se indique en cada oportunidad. Visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique expresamente. Asistencia al viajero conforme las condiciones del servicio en caso de corresponder y/o su modalidad esté expresamente indicada en el voucher respectivo. La cantidad prevista de días de alojamiento teniendo en cuenta que el día de alojamiento hotelero se computa, generalmente, desde las quince horas y finaliza a las diez horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. Atento a que la legislación hotelera es de índole local, si por motivos inherentes a ella, el horario de finalización del alojamiento fuere distinto al expuesto precedentemente, La Mutual no podrá efectuar modificación alguna sobre dicha circunstancia, ni atender situaciones especiales. Pasado el límite horario, el pasajero deberá abonar al hotel la tarifa correspondiente, conforme las que se encuentren vigentes y/o rack rate o tarifa de mostrador que podrá variar respecto de la abonada a La Mutual (Agencia). En caso de tratarse de un tour, las fechas serán indicadas en cada caso tomando como primer día, el de salida y como último incluido el día de salida del destino, independientemente del horario de salida o de llegada en el primer día o en el último.
c) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS:
1) Extras, bebidas, lavado y planchado de ropa, propinas, exceso de equipaje, tasas de embarque, tasas sobre servicios, IVA y otros impuestos y/o aranceles actuales y/o futuros, ni ningún servicio que no se encuentre
expresamente indicado en la orden de servicio emitida por el agente de viajes.
2) Gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de trasporte, o por razones imprevistas y ajenas a La Mutual.
3) Alimentación en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. Entradas a atracciones, museos, etc., excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas.
4) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito.
5) Los gastos por prolongación de servicios o estadías por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente, tampoco situaciones de encontrarse varado por causas sanitarias dispuesto por autoridades gubernamentales.
6) En caso de alquiler de rodados, no están incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS, impuestos franquicias o deducibles por accidente, daño, robo y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los mismos en sentido contrario.
d) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: En caso de tratarse de un tour, la empresa prestadora del servicio o los operadores locales de cada servicio, se reservan el derecho de hacer que abandone el mismo en cualquier punto del itinerario, a todo pasajero cuya conducta disruptiva, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves que, a juicio de las mismas, pueda provocar un peligro o generar molestias a los restantes viajeros o malograr el éxito de una excursión o el normal desarrollo de la misma.
e) DOCUMENTACION: Para los viajes al exterior, el pasajero debe atender especialmente la legislación vigente en cada caso respecto del destino elegido. La Mutual le ha informado clara, fehacientemente, y con anticipación suficiente, sobre los requisitos que exijan las autoridades migratorias, aduaneras y/o sanitarias de los destinos elegidos, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades en cada caso. Es obligación inexcusable del pasajero obtener y presentar la documentación en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o sanitaria y/o quien correspondiera de acuerdo con el tipo de viaje elegido. La Mutual carece de toda responsabilidad ante el pasajero, en todos los casos en que, la falta de documentación en regla imposibilite viajar. Es requisito contar con pasaporte válido, con sus respectivas visas cuando fueran necesarias. Para viajar al exterior de la República Argentina, los menores de edad
deberán tener autorización expresa, conforme la Ley 26.994 y disposiciones afines, otorgada por ambos progenitores. Es responsabilidad del pasajero informar debida y correctamente a La Mutual la totalidad de sus datos personales y de las personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres completos y correctos, nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y demás datos que se le soliciten de acuerdo al destino; el pasajero deberá informar si los pasaportes y/u otra documentación exigida para viajar están debidamente actualizados y encontrarse en condiciones adecuadas, además de los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerolíneas y/o transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las normas internacionales vigente. Si el menor viajase con ambos progenitores además de los documentos de identidad y visas de todo el grupo familiar, también deberán exhibir el original de la libreta de matrimonio (original) o la partida de nacimiento legalizada a fin de la justificación de los vínculos filiatorios, testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato donde figuren los datos filiatorios de ambos padres. Si el menor viajase con uno solo de los progenitores o tutores, además de los requisitos antes mencionados,
deberá exhibir, ante la autoridad migratoria nacional, la autorización del progenitor que no viaja, otorgada también por ante Escribano Público Nacional, con su firma legalizada, y/o en las dependencias y organismos afines. Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá aportarse, además, certificado o partida de defunción. Para más información, el pasajero puede consultar la siguiente página web: https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes. La Mutual no será responsable por la tramitación y vigencia de la documentación del viajero y sus acompañantes como tampoco respecto de los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir, y será a cargo del pasajero todos los gastos que correspondan por demoras y/o abandono del viaje motivados por falta o deficiencia de la documentación necesaria para su realización.
f) CANCELACIONES:
1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por La Mutual, el reembolso pedido antes del viaje estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más una comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros, cfr. Art. 21 Dec. 2182/72. Los plazos para las cancelaciones comenzarán a contarse a partir del momento en que esta compañía reciba aviso fehaciente de la comunicación de anulación del viaje. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las señas por inscripción al tour o circuito no serán reembolsables, no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen inexorablemente las normas del Contrato de Transporte Aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por cada línea aérea en la base tarifaria adquirida por el pasajero. En caso de desistimiento de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados en concepto de informe, gastos administrativos, sellados e intereses.
2) Cuando se trate de desistimiento que afecte a servicios contratados en firme por la agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas. En todos los casos de reintegros, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más la comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros.
3) En todos los casos se deberán atender especialmente a las condiciones de contratación del respectivo servicio, así como si se tratase de eventos especiales, toda vez que, en cada caso y cada prestador, impone sus determinadas condiciones de contratación. En época de eventos especiales, el servicio de hotelería que se cancelase no será reembolsable. En el supuesto de vuelos no regulares, chárter o vuelos en los que la Agencia de Viajes tenga BLOCK OFF, se aplicara en cada caso el régimen que establezca el transportador, conforme las normas del contrato de transporte aerocomercial respectivo (Conv. Montreal, Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. y Decreto Nacional 1.470/97). En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas específicas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios establecidos el día, hora y lugar indicados, el pasajero será considerado como “NO SHOW” y perderá el valor total del servicio aéreo, conforme normativa aerocomercial. Asimismo, si no se presentase a tomar servicios terrestres o de hotelería, cualquiera sea el motivo, se aplicarán las condiciones de contratación respectivas.
4) En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a formar el grupo mínimo de pasajeros previstos para que la excursión se lleve a cabo, o por cualquier otra causa justificada, los pasajeros inscriptos tendrán únicamente el derecho a la devolución de las sumas pagadas hasta la fecha fijada para la misma, detallada en la notificación que se curse a tal fin. Podrá anularse una excursión, si se configurare alguna de las circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto 2182/72.
5) Los pasajeros que durante el viaje en forma voluntaria desistieren de utilizar algún/uno de los servicios contratados, no tendrán derecho a exigir devolución de suma alguna, ni compensación por los servicios desistidos voluntariamente.
6) Para las devoluciones o reembolsos en caso de desistimiento de viaje por motivos inherentes al pasajero regirán las políticas y penalidades que el prestador determine en cada caso. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o los importes dados en concepto de reserva no serán reembolsables y no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen las normas del Contrato de Transporte aéreo y, especialmente las condiciones y políticas establecidas por las líneas aéreas en la base tarifaria adquirida por el pasajero. Para el caso de viajes en los que se contraten servicios marítimos, se aplican, además, las condiciones establecidas por el Agente Armador y/o explotador del buque, en todo lo relativo a las condiciones de viaje y penalidades por cancelación.
g) CANCELACION DE TRANSPORTE NO REGULAR O CHARTER:
Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio de los servicios terrestres en caso de corresponder (hotelería, pensión, excursiones), según la modalidad y políticas con que opere el prestador del servicio. Los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc., y La Mutual no asume responsabilidad alguna, más allá de la debida información, y deja constancia que en el caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451, Res. 1532/98 MEOySP y sus modificatorias, Decreto Nacional 1.470/97; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994. Se informa que el billete de transporte aéreo tiene una vigencia de un año desde la fecha de su emisión, independientemente de las fechas de partida y regreso y que, emitido, constituye el único contrato entre las transportadoras y el pasajero. Es recomendable que el pasajero contrate juntamente con la reserva y pago de los demás servicios, un seguro cuya cobertura incluya los cargos de cancelación del transporte; para hacerla efectiva, el pasajero deberá efectuar el reclamo pertinente ante la aseguradora en cuestión. Los aeropuertos están sujetos a condiciones de tráfico, operatividad, clima y condiciones sanitarias; los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, La Mutual está exenta de toda responsabilidad debido a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero. La Mutual no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de transporte aerocomercial. Los pasajeros que no se presenten a embarcar, perderán inexorablemente el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios y/o reclamaciones respecto de las reservas con bloqueos y/o charters. El equipaje permitido en vuelo es el que permita la tarifa que haya elegido el pasajero y estará sujeto a las limitaciones y reglamentaciones en materia de pesos y medidas que impongan los transportistas conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por cuenta y riesgo de aquél. Se sugiere controlar el peso permitido por las aerolíneas transportadoras, puesto que en caso de utilizar diferentes transportadoras éstos podrían variar el peso permitido a los pasajeros y/o las dimensiones del equipaje permitido tanto en cabina como en bodega, máxime si los vuelos son de diferentes compañías o no se encuentran todos registrados en una misma reserva. En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano y/o equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportación por no ser responsables las transportadoras, conforme legislación vigente. La Mutual no responde por daños en el equipaje, pérdida o deterioro de equipajes.
h) CESION Y TRANSFERENCIA: Por normas internacionales de seguridad, los billetes que conforman el contrato de transporte aéreo y/o marítimo no son transferibles a terceros, como tampoco todos aquellos servicios que, por disposición del prestador, no permitan tal cesión. Sin perjuicio de ello, el derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos terrestres, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o del prestador de los servicios y el usuario comunique tal decisión de manera fehaciente a la empresa con una anticipación no menor a 30 días a la fecha de salida. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores- menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión o transferencia, La Mutual podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido.
i) RESPONSABILIDAD:
1) La Mutual actúa siempre en carácter de intermediaria tanto en la reserva como en la contratación de los distintos servicios turísticos que la misma ofrece. No obstante ello, la responsabilidad está determinada conforme las disposiciones contenidas en la ley 18.829, su decreto reglamentario 2172/82, Resoluciones del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y modificatorias en caso de corresponder, Ley 24.240 en sus artículos específicos, y C.C.yC.N., y disposiciones contenidas en la Convención Internacional Relativa al Contrato de Viaje aprobada por la Ley N° 19.918
2) La Mutual no es responsable por los hechos fortuitos o de fuerza mayor, fenómenos climáticos, de la naturaleza, pandémicos y epidémicos, situaciones de conflicto bélico que acontezcan previo o durante el desarrollo del viaje contratado y que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones comprometidas, de conformidad con las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. Se resalta que, todo viaje queda supeditado a las disposiciones sanitarias y/o migratorias del país de origen y destino, en el momento preciso en que deba iniciar o finalizar el viaje.
3) Se deja expresa constancia que La Mutual no conforma ningún grupo económico ni tiene asociación alguna con empresas navieras, líneas aéreas, hoteles ni organizadoras de excursiones, concursos, promociones, resorts u otros organizadores de tours, y/u otras agencias de turismo, en el país ni en el exterior. Se recomienda que, los pasajeros contraten asistencia al viajero acorde con su rango etario y geolocalización del destino elegido, la cual deberá cubrir la totalidad del tiempo de permanencia acorde con el viaje y los valores mínimos de prestación exigidos en el lugar de destino de viaje. El pasajero deberá consultar si en su destino de viaje existen exigencias especiales a este respecto. De no hacerlo, se entiende que asumen en forma personal todos los riesgos de cualquier naturaleza que se pudiesen presentar sobre su persona, sus bienes y/o de terceros. Toda asistencia al viajero, aun la que no se contrate a través de la intermediación de esta agencia de viajes debe amparar la contingencia “pandemia” por asistencia y cancelación o suspensión del viaje y enfermedad provocada por el virus SARS COVID-19.
j) ALTERACIONES O MODIFICACIONES:
1) Los prestadores de servicios turísticos contratados, se reservan el derecho, por razones técnicas, operativas y/o de fuerza mayor -incluso por causas epidémicas o pandémicas y medidas sanitarias y migratorias de los diferentes países en que se desarrolle la prestación turística-, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen los servicios, antes o durante su ejecución. Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones el pasajero no tendrá derecho a indemnización alguna.
2) La agencia de viajes tendrá el derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto N° 2182/72.
3) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, reembolso o devolución alguna. La interrupción de los servicios por causa imputable al pasajero acarrea costos. El pasajero deberá asumir los costos por regreso anticipado, conforme las penalidades que cobren las líneas aéreas.
k) CLAUSULA DE ARBITRAJE: Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente contrato, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y /o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus Regionales. En caso de sometimiento de dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral.
l) NORMAS DE APLICACION: El presente, y en su caso la prestación de los servicios se regirá por estas condiciones generales, por la Ley N° 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes, así como el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley de Defensa del Consumidor, conocida por las partes. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje, y es información confidencial, protegida por La Ley de Protección de Datos Personales – Ley 25326. En materia aerocomercial, rigen las estipulaciones del Código Aeronáutico, Conv. Montreal y Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. Respecto de los pagos, rigen las Comunicaciones de BCRA relativas a giro de divisas al exterior vigentes a la fecha, Resoluciones AFIP y las normas del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de obligaciones de dar dinero cuando se trate de moneda de curso legal o de dar cosas cuando se trate de moneda extranjera.
m) ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN: El hecho de efectuar el pago del derecho de inscripción o la reserva del viaje, implica por parte, tanto de la agencia como del/de los pasajeros, el pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales. Las partes se valen de técnicas de la comunicación e información, conforme el art. 1106 CCCN, y la instrumentación del contrato de viaje se hará presencial o por medios electrónicos, conforme autoriza el art. 287 CCCN, de conformidad con la forma de contratación que las partes opten. Es parte de los términos de esta contratación que la oferta está sujeta a las correspondientes autorizaciones gubernamentales y/o
sanitarias nacionales y/o extranjeras vigentes a la fecha del comienzo o finalización del viaje/estadía. Las aerolíneas/navieras y demás prestadores vinculados a su viaje podrán disponer protocolos que deberán ser necesariamente observados por los pasajeros, los que se informarán previo al inicio de su viaje/estadía. El